LudiChile nace para promover el desarrollo, difusión y crecimiento del diseño, edición, publicación, distribución y comercialización de juegos de mesa modernos, y las demás actividades relacionadas.
Entre sus principales objetivos destacan la promoción del desarrollo de la industria editorial nacional de juegos de mesa modernos, fortaleciendo los lazos de colaboración e intercambio; la mancomunión en torno a una estrategia de internacionalización de los juegos y la propiedad intelectual asociada a ellos; y también, apoyar la elaboración e implementación de políticas públicas relacionadas con el Diseño y Edición de los Juegos de Mesa.
La directiva de LudiChile está conformada por representantes de editoriales socias, elegidos en Asamblea General.
Victor Hugo Cisternas
Camila Muñoz
Simon Weinstein
En 2012 la industria nacional de los juegos de mesa pasaba por un momento muy difícil, pues las editoriales más grandes y antiguas estaban cerrando por no tener el éxito económico adecuado. Por esta razón comienzan las conversaciones entre diferentes actores para comenzar a generar lazos de comunicación que permitan mejorar el entorno de la creación y edición de juegos chilenos.
En 2014, gracias a la comunicación mediante redes sociales, se realiza la primera «reunión de creadores de juegos de mesa», a la que asisten un grupo heterogéneo ligado a la industria de juegos de mesa. Posteriormente se realizan 2 reuniones de este mismo estilo en las que ya se pudo visualizar la necesidad de definir la industria, pues hasta ese momento solo existía el concepto de «creador de juegos».
En 2016 se realiza una jornada a la que asisten 12 editoriales en la que se pudo hacer un análisis de la industria, compartir experiencias, analizar problemas y necesidades para luego generar mesas de trabajo con el fin de proponer trabajos colaborativos en función de estos análisis.
Uno de los puntos tocados fue el formar una asociación gremial, para lo cual se contrata una asesoría, de la cual nace la publicación «Declaración de trabajo colaborativo de EJMA Chile», la cual define nuestra industria, quehacer y objetivos.
En 2018, el grupo de editoriales se adjudica un proyecto asociativo de ProChile entre empresas, para realizar una prospección económica en la feria de juegos de Essen, una de las más grandes y prestigiosas de la industria. Luego, otra adjudicación de fondos de Sercotec para la creación y fortalecimiento de las asociaciones gremiales permite constituir LudiChile.
En 2023, luego de cinco años de trayectoria, LudiChile reconoce que la industria ha crecido, se ha diversificado y está presente en muchas más áreas del país, por lo que vuelve a convocar a todas las editoriales en una asamblea ampliada donde además de las editoriales socias, participan nuevos emprendimientos y también, nuevas formas de hacer industria.
Extracto de la nota «La unión hace la fuerza» de Chile Creativo.