Hilko Drude, autor alemán: “Chile tiene buenas perspectivas para la industria de los juegos de mesa”
El autor y product manager de la editorial alemana TOPP, es uno de los principales expositores del Congreso Conjugar que se realizará el próximo 1 y 2 de diciembre en Valdivia.
El próximo 1 y 2 de diciembre serán los días más importantes para la industria nacional de los juegos de mesa. Autores, editoriales, creadores, diseñadores y destacados invitados internacionales se reunirán para dar vida al primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa, Conjugar.
Uno de los principales invitados a la jornada es el autor y product manager de la editorial alemana TOPP, Hilko Drude, quien estará en Valdivia para hablar sobre la cultura e industria de juegos de mesa en Alemania, su visión de Chile y Latinoamérica, abriendo así las charlas del día sábado, a las 9 de la mañana.
“Hay muy buenos juegos de mesa en Chile”, es el primero análisis de Hilko sobre la industria nacional. Para el autor alemán -que habla perfecto español, pero se toma su tiempo con las palabras- nuestro país tiene buen pronóstico a futuro, pero asegura que este desafío no puede enfrentarlo solo, sino que requiere la colaboración de todo el continente.
“La cooperación entre los varios países hispanohablantes de América Latina es mínima, no es suficiente. Tiene un mercado enorme, desde México a Chile son muchas personas las que aman los juegos de mesa, pero la cooperación entre los países es pequeña. En Latinoamérica, Chile tiene buenas perspectivas para la industria”, agregó.
“Los activistas tienen que trabajar más duro en Chile o en Argentina o en Perú. En Alemania jugar juegos de mesa es normal; más de la mitad de la población juega juegos de mesa y la industria también es importante para la economía; no es una cosa geek, es un factor grande para la economía”, añadió.
Buena proyección
La relación de Alemania con los juegos de mesa tiene una tradición de más de 140 años que se funda junto con la editorial Ravensburger, la más antigua del país. Allá, cuenta Drude, los juegos de mesa son un bien que todas las familias alemanas poseen, que las reúne y que incluso tiene incidencia en la política económica del país.
“En Alemania el mercado es muy competitivo. En Essen se presentaron más 1700 juegos nuevos este año. Eso enorme y muchos juegos desaparecen después de seis meses”, contó. Sobre los juegos chilenos que se conocen allá, nombró Though Calls: Dystopia (Diego Burgos y Margarita Pino, Fractal Juegos) y Mazescape (Pablo Céspedes y Víctor Hugo Cisternas, Ludoismo y Devir).
“Me parece que los juegos chilenos van a ser más populares en el futuro. Hay juegos muy buenos en Chile. Espero que la conexión entre Chile y Europa sea más cercana”, dijo.
El juego como expresión cultural
Sobre la relación de los juegos de mesa con la cultura, Hilko dijo que eso es un desafío que, si bien se avanza en ello, sigue siendo un asunto pendiente en la mayoría de los países. En esa línea, el autor alemán afirma que “la población tiene que entender que un juego no se produce solo una fábrica, es un proceso creativo y el desarrollo de un juego necesita mucho tiempo y mucho esfuerzo para resultar en un buen juego”.
“En Alemania tenemos el Spiel des Jahres desde 1979; eso es muy importa. Chile no tiene un premio de juegos de mesa; es interesante, porque en Brasil, en Argentina, México, Perú tienen un premio desde hace algunos años, pero en Chile no”, dijo sobre los desafíos que tiene nuestro país para avanzar hacia el reconocimiento de la población.
“En Alemania el Spiel des Jahres es muy importante porque los jueces no les importan los geeks, la misión es mejorar el interés de la población general en los juegos de mesa, entre los 40 millones de ciudadanos alemanes”, agregó.
Otro aspecto que resaltó Drude es la importancia del trabajo colaborativo al interior de la industria. Así como en nuestro país existe LudiChile, en Alemania existen asociaciones de editoriales y también otras de autores y creativos.
“Cada año, en junio, tenemos una reunión de diseñadores, somos entre 200 y 300, que presentamos prototipos y también conversamos sobre el desarrollo de nuestra industria. Los dos días antes las editoriales, varias compañías, también se reúnen. Las compañías son competitivas en el mercado, pero las personas creativas, los editores, los product maganer, se reúnen e intercambian consejos, es un momento muy cooperativo. Me encantan esas reuniones”, confesó.
El Congreso Conjugar se desarrollará el 1 y 2 diciembre en el Club La Unión, en Valdivia. La iniciativa cuenta con el respaldo de Fomento Los Ríos.