Congreso Conjugar abre inscripciones y revela programa con destacados invitados internacionales
El evento reunirá a los principales actores que participan en los procesos de diseño, creación, edición, publicación y venta de juegos de mesa en nuestro país. La cita es el 1 y 2 de diciembre en el Club de la Unión, en Valdivia.
Destacados invitados internacionales serán parte del Primer Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa que se realizará en nuestro país el próximo 1 y 2 de diciembre en el Club de La Unión, en Valdivia. Se trata de un evento inédito, organizado por la Asociación Gremial Chilena de Editoriales de Juegos de Mesa (LudiChile) y financiado con el aporte del Fondo Fomento Los Ríos.
Los juegos de mesa como expresión cultural, la relación entre el Estado y la industria creativa de los juegos de mesa, el rol de la academia y las experiencias internacionales de Alemania, México, España en el proceso de reconocimiento de la industria como agente culturale serán los principales temas que se abordarán en el congreso.
Víctor Hugo Cistenas, Presidente de LudiChile, relevó que “tenemos invitados internacionales de lujo, de países con una larga tradición en juegos de mesa y muy avanzados en el reconocimiento del rubro como industria creativa, algo a lo que nosotros también aspiramos. Todos son profesionales en sus áreas y por eso nos sentimos muy contentos de que nos acompañen y compartan sus experiencias, lo que implica un reconocimiento tácito a nuestro país como un agente importante en el desarrollo de juegos de mesa en Latinoamérica”.
Exponentes internacionales
Alemania es la cuna de los juegos de mesa. Con una tradición de más de 140 años produciendo juegos de mesa y puzzles, el país germánico es una de las voces más autorizadas para demostrar que los juegos de mesa son mucho más que de cartón y piezas de madera.
En esa línea, el mánager de puzzles y de juegos de mesa en la editorial TOPP de Alemania, Hilko Drude, es uno de los principales expositores que tendrá el Congreso. En su charla, el también autor de juegos como Plan Ferpecto -publicado en nuestro país por la editorial socia de Ludichile, Sobremesa Juegos- expondrá sobre el alcance cultural de los juegos en su país, además de abordar los desafíos que tiene Chile para seguir creciendo como industria de juegos de mesa.
Desde España, Rubén Pastor, autor de juegos de mesa y miembro de la Asociación Ludo España, que reúne a autores de juegos de mesa de ese país, expondrá acerca de cómo la asociatividad ligada al diseño ha ayudado a definir la industria española; comparándolo con el escenario local, en el que el trabajo colaborativo surge a través de la cooperación de empresas editoriales.
De vuelta al continente, Detestable Games (México) es una de las editoriales latinoamericanas de mayor éxito en el mundo, por lo que no podía quedar fuera del Congreso. Pepe Macías, uno de sus editores, estará en Chile para contar cómo la cercanía con Estados Unidos, y el acceso a sus cadenas de distribución, ha definido a la industria de juegos de mesa mexicana. Además, contará cómo esto también ha permitido mejores resultados en campañas de mecenazgo en la plataforma Kickstarter. Este escenario será comparado con el chileno, donde no contamos con dichos elementos y qué puede hacer la industria nacional hacer frente a este escenario.
Erradicado en Estados Unidos desde hace algunos años, el Director Creativo de Niebla Games y PhD Student de la Universidad de California, Nicolás Valdivia, reforzará conceptos sobre juegos de mesa y cultura, con énfasis en por qué el diseño de estos debe considerarse como una expresión cultural.
Las charlas de los invitados internacionales estarán precedidas por conversatorios moderados por integrantes de editoriales, tiendas de juegos de mesa y organismos de fomento del Estado.
Potenciar la industria creativa
Las reflexiones que resulten del Congreso se transformarán en el primer mapeo de la industria creativa de los juegos de mesa en nuestro país, instrumento que servirá de apoyo para que los distintos actores que participan en ella puedan tener insumos para postular a fondos del Estado y tomar definiciones estratégicas en torno a su trabajo.
Además, se elaborará un manual de innovación y emprendimiento en proyectos lúdicos, lo que servirá para orientar a quienes deseen desarrollar iniciativas ligadas a la materia, pero que no sepan cómo hacerlo. Estos dos instrumentos serán fundamentales para diversificar la matriz productiva de la Región de Los Ríos, capital lúdica de Chile, y también de otras regiones que apuesten por la industrias creativas.